viernes, 6 de octubre de 2017

¿Por qué existe la pobreza?

Estamos viviendo en una época donde el trabajo ya no es solo una herramienta para cubrir nuestras necesidades básicas. Hoy trabajamos para complacer caprichos que el mercado nos ofrece.
La necesidad del progreso nos lleva a esforzarnos quizás más de la cuenta, ya que estamos en una sociedad donde las personas somos clasificadas según  la cantidad de dinero que tengamos y no las cosas que podamos ofrecer. Por tal razón, nos dedicamos a malgastar lo que nos matamos horas y horas construyendo (tiempo, dinero y esfuerzo), cumpliendo caprichos  fugaces e innecesarios para poder demostrar al mundo de forma física nuestro “progreso”.
Y entonces he aquí la pregunta más irónica y frecuente estos días: ¿Por qué existe la pobreza? Creo firmemente que la pobreza existe no solo por la malversación de fondos de muchos funcionarios, ni por la escases de recursos que hay en países como Nigeria, sino por la ignorancia o ceguera en la que vivimos gracias al exagerado poderío e importancia que se le otorga al dinero y como este nos hace vivir de las apariencias.
No creo que la pobreza sea un estado económico solamente. Creo que la pobreza viene siendo más un estado mental donde la persona es esclava de sus impulsos por querer aparentar algo que no es, cuando aquella persona que es “rica”, la mayoría de veces,  ni se molesta por demostrar su riqueza y viven más bien de manera humilde y tranquila.
Personas adineradas como el difunto Steve Jobs y Mark Zuckerberg son personas que tienen dinero para presumir y sin embargo no lo hacen. Se les puede ver como personas comunes y corrientes que incluso visten igual, y no de manera ostentosa, cada vez que se les ve en alguna que otra entrevista. Son un ejemplo bien claro que debemos seguir de que las apariencias no lo son todo y que, de alguna forma u otra, lo material que tengas no te define como ser humano, ni define qué cosas puedes aportar a la humanidad.

-Paola Rosario Peña (1074713).

  


0 comentarios:

Publicar un comentario