En el
enjambre.
¿De qué modo la
revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad
y las relaciones? Han analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la
nueva masa, a la que llama el «enjambre digital». El «enjambre digital», a
diferencia de la masa clásica, consta de individuos aislados, y carece de alma,
de un nosotros capaz de andar en una dirección o emprender una acción política
común. La hipercomunicación digital nos aleja más del otro, bajo la ilusión que
nos acerca, y destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y ser
ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello
impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden
establecido, que adquiere así rasgos totalitarios. «El hombre teclea en lugar
de actuar», dice Han. Hemos sometido las máquinas que nos explotaban, pero
ahora «son los aparatos digitales los que nos esclavizan, transformando todo
lugar en un lugar de trabajo.» Se ha dejado atrás la Biopolítica y nos
dirigimos a la era de la Psicopolítica, . El psicopoder es más eficiente que el
biopoder ya que, con ayuda de la vigilancia digital, controla y mueve a las
personas desde dentro, incidiendo en los procesos psicológicos inconscientes.
En el enjambre es
un conjunto de individuos aislados e hipercomunicados —el homo digitalis —, pero sin capacidad
para crear un movimiento de cambio real. La comunicación digital hace que se
erosione fuertemente la comunidad, el nosotros. Destruye la noción de espacio
público y agudiza el aislamiento del hombre.
La
sociedad de la información, la era digital, produce un extraño estado de
embotamiento, nuevas formas de alienación y un tipo de comunicación lleno de
desencuentros, de pérdida de la sintonía.
Según Han:
“La comunicación digital se
distingue por el hecho de que las informaciones se producen, envían y reciben
sin mediación. No son dirigidas y filtradas por mediadores. La instancia
intermedia es eliminada para siempre […]. Medios como blogs, Twitter o Facebook
liquidan la mediación de la comunicación, la desmediatizan. La actual sociedad
de la opinión y la información en esta comunicación desmediatizada.“
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