viernes, 18 de agosto de 2017

Laissez faire, laissez passer: dejen hacer, dejen pasar.


Como inicio supongo que debería decirles el porqué de esta frase en mi título. Esta frase me ha llamado mucho a la atención, cuando estaba leyendo e investigando acerca de la economía y el capitalismo, porque las ideas que dicta esta frase son muy buenas para nuestro mundo económicamente hablando y hasta de otras formas depende de sus puntos de vista. 

Les dejo su idea principal para que vean qué es lo que me llama a la atención de esta frase  y lo que conlleva:¨Laissez faire, laissez passer ¨ es la expresión que se usa para referirse al capitalismo en estado puro llamado "Capitalismo Laissez-faire" el cual llega a existir cuando el estado está separado por medios constitucionales de la economía y el mercado, de la misma manera y por las mismas razones que la separación del estado y la iglesia.


Esto no es más que una doctrina que se opone a la intervención gubernamental en asuntos económicos, permitiendo así la asignación más eficiente de recursos en una economía, y las únicas regulaciones gubernamentales que existan serán para proteger los derechos individuales de la persona, derechos de propiedad y nada más, lográndose así una absoluta libertad en la economía: un completo, puro, incontrolado, no regulado libre mercado (libre manufactura, bajos o nulos impuestoslibertad de contratos, libre mercado laboral, cero aranceles y subsidios, abolición de los privilegios especiales, no hay límites mínimos y máximos a los precios de los bienes y servicios ya que son establecidos por la oferta y la demanda y la apertura de las rutas comerciales mundiales al libre intercambio internacional y la competencia entre los ciudadanos de todos los países que tratan directamente uno con otro.   Su objetivo es el establecimiento de una sociedad de mercado sin obstáculos.

Supongo que ya van viendo el por qué me llamó tanto a la atención esta frase, estas ideas de anhelo apasionado por un gobierno que no sea omnipotente, de fisiocracia contra el intervencionismo del gobierno en la economía, ideas de un mundo con la libertad económica, política y social.


Pero estas ideas han sido aplastadas lamentablemente, el sistema nunca ha sido experimentado ya que hasta la actualidad todos los países han tenido economías mixtas;la opinión pública actualmente la consideran como una manifestación tanto de depravación moral como de ignorancia absoluta. El intervencionista ve las cosas de una manera muy diferente, insinúa, que confiar en los procesos automáticos es una total estupidez. Ningún hombre racional puede recomendar seriamente no hacer nada y dejar que las cosas trabajen sin ninguna interferencia por parte de una acción propositiva.
Ellos mismos dicen para que la teoría de¨laissez faire¨ no se dé, que significa: Dejen que los males perduren, no traten de mejorar la suerte de la humanidad a través de la acción racional.

Esto no es más que una falacia pura y vil mentira que no tiene otro fundamento que las connotaciones implicadas en el término “automático”, sobre el cual existe la costumbre de aplicar en un sentido metafórico para la descripción del proceso del mercado.

El laissez faire no significa: Dejen que operen las desalmadas fuerzas mecánicas.
Significa: Dejen que cada individuo escoja cómo quiere cooperar en la división social del trabajo; dejen que los consumidores determinen cuáles empresarios deberían producir. 




Ashley Yocasta Moreta Castillo(1075108)







2 comentarios: