sábado, 19 de agosto de 2017

Los pros y contras de la jaula de hierro.


Max Weber, sociólogo alemán, mejor conocido como padre de la sociología moderna. Gracias a su admiración por la organización militar, planteaba que para la modernidad, el ejército es un modelo más sistemático que el mercado y que una empresa debe estar preparada para sobrevivir derrotas y todo obstáculo que se le presente.


Este señor escribió un ensayo en el que explicaba que una persona que trabaja  en una institución con el ejército como modelo, vive en una jaula de hierro porque las burocracias enseñan la disciplina de la gratificación diferida, es decir, en lugar de quejarnos sobre el trabajo, lo hacemos obedientemente porque en el futuro obtendremos una recompensa.


En mi opinión, creo que este planteamiento es en parte bueno como también malo. Es en parte bueno porque cuando tenemos un empleo o en cualquier situación de nuestra vida cotidiana, es necesario que obedezcamos las reglas que se nos implantan si queremos buenos resultados. Y es en parte malo porque cuando estamos obligados a seguir órdenes, a veces olvidamos nuestros verdaderos sentimientos. La satisfacción de una  persona que vive trabajando para esperar algo a cambio, como dinero, al final de la jornada, no se puede comparar con la satisfacción de una persona que trabaja algo que le gusta diario y también recibe recompensa.

Weber quiso comparar el ejército con la vida misma, pero hay algo que no pensó: un soldado trabaja apasionadamente desde el inicio y sigue ordenes por tal razón. La razón principal sería la satisfacción inmediata y no futura de servir a su nación, a sus compañeros soldados y a sus seres queridos.

-Paola Rosario Peña
(1074713).

0 comentarios:

Publicar un comentario