martes, 19 de septiembre de 2017

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA





Primacía de la Imagen:



Homo Sapiens.
La especie humana es parte del sistema de la naturaleza; el hombre es racional este piensa y siente. Ernst Cassirer define al hombre como un animal simbólico “El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico, lengua, mito y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico; cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido.”
La capacidad simbólica se despliega en lenguaje, en la capacidad de comunicarse a través de lenguaje y signo “significantes”, provistos de significado. Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el transito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. Con la aparición de la imprenta la comunicación oral pasa a ser escrita y potencialmente accesible gracias a Gutemberg produciéndose así un salto tecnológico en el siglo XV. Con la llegada de los avancen tecnológicos como el telégrafo y el teléfono desaparecería la distancia y empezaría la era de las comunicaciones mediatas.Ya con la llegada de la radio, además de eliminar distancias se agrego un nuevo elemento “la voz”. A mediado del siglo pasado se produce la ruptura del invento de la televisión que significa “ver desde lejos”, con este invento el hecho dever prevalece sobre el hecho de hablar.
El progreso Tecnológico.
Todo progreso tecnológico en el momento de su aparición, ha sido rechazado porque cambiaba los órdenes establecidos.
El invento mas protestado fue la maquina industrial, de quien se pensaba que sustituiría la mano del hombre; hoy en día sabemos que eso no es cierto, la maquina es un invento que ha beneficiado la producción de productos en el mundo.
La invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones (Periódico, telégrafo, teléfono y la radio) no siempre han sido atacados muy por el contrario han sido celebrados.
La invención del telégrafo conllevo a un monopolio del servicio telegráfico sobre las informaciones a quien instalaba primero los cables. Tal es el caso de la Western Union (monopolio del servicio telegráfico)  y la Associated Press (primera agencia de noticias) se convirtieron en aliados ya que la agencia de noticias establecía las noticias y Wentern Union era la que las hacia llegar a una velocidad increíble.
Ya a mediados del siglo pasado con la llegada de a televisión que nos permite verlo todo sin movernos, gratis desde cualquier lugar.
Ya a finales del siglo pasado el progreso de la tecnología ha sido de una manera mas desarrollada, en pocos años la televisión ha dejado de ser la reina de los instrumentos de comunicación; pasando ahora al ordenador y con el la digitalización de todos los medios unificando la palabra, el sonido y las imágenes. El ordenador cibernético no enseña la realidad virtual que es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en pantalla.
El video-niño.
Si bien es cierto que en el siglo pasado los acontecimientos del mundo se nos relataban por escrito actualmente se nos muestran y esta prácticamente solo en función de las imágenes que aparecen solo en pantalla.
La televisión produce cambios en la naturaleza del Homo sapiens este medio genera un nuevo anthropos un nuevo tipo de ser humano.
Los niños desde su formación en casa esta habituado a lo que los padres ven por la televisión, donde programas para adultos son vistos por niños, y eso conlleva a formar adultos violentos ya que para ellos es natural ver programas con alto contenido de violencia; siendo así la televisión la primera escuela que el niño aprende y consecuentemente hace que el niño formado en la imagen ya de adulto se convierte en un ser que no lee reblandecido por la televisión subsecuente mente adicto a los video juegos .
El video-niño es decir el niño que ha crecido ante un televisor que siempre responderá a los estímulos audiovisuales.
Respecto a la cultura que es sinónimo de saber, una persona culta es una persona que sabe, que ha hecho buenas lecturas o que en todo caso esta bien informada; entonces nuestros niños que algún día llegaran a ser hombres tendrán una cultura del ocio y una  cultura de la imagen.
Progresos y regresiones.
La palabra progreso es algo bueno es ir hacia adelante ya sea en el ámbito del avance tecnológico; históricamente es positivo porque nuestra civilización a lo largo de siglos ha avanzado hacia a algo mejor por ejemplo; pero ahora debemos ver desde que contexto definimos la palabra progreso es el caso de la televisión no necesariamente progreso se refiere a un crecimiento ya sea a una extensión o penetración que proyecta hacia sus televidentes, sino ¿que progreso produce en la sociedad? Es bueno, es malo; si la televisión produce un progreso a nivel de su difusión y extensión no necesariamente produce un progreso bueno porque eso dependerá de sus contenidos que emite.
 ¿La televisión es progresiva?… La televisión beneficia, ayuda, hace daño, entretiene y divierte.
Entonces podemos decir que frente a ese progreso hay una regresión empobreciendo la capacidad de entender
Internet y “Cibernavegación”
Con la aparición de la Internet, nos hacemos la pregunta ¿Será declarada obsoleta la televisión? …pues creemos que no porque el uso de Internet a través del ordenador y el televisor que transmite un producto audiovisual son productos completamente  diferentes.
El televisor recibe imágenes como un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo, con usuarios activos. Entonces nos atrevemos a decir ninguno será superado por el otro ya que son medios diferentes, sino quien ganara mas protagonismo.
Internet “la red de redes” transmite imágenes, también texto, información de todo tipo y abre al dialogo entre usuarios y busca que ellos se interactúen.
Respecto a entretenimiento entre estos dos medios: Mientras que la televisión produce entretenimiento para personas que solo prefieren mirar “perezosos”; Internet promueve diversión entre los “activos”.
¿Internet producirá crecimiento cultural entre los hombres? En teoría esto debería de ser así, el problema es que el niño de 3 o 4 años que se inicia con la televisión su interés cognoscitivo no esta sensibilizado para la abstracción; Internet podría ayudar a que este homo videns ya formado con la televisión salga de ese mundo de imágenes espero ¿Cuantos lograran esto?.
Nos abocamos a lo que dice Sergio Lepri que afirma que “Internet es un gran mar donde navegar es apasionante (…) pero un mar que, después de una pequeña travesía de algunos días, preferimos contemplarlo sin movernos del puerto” 

Las posibilidades que tiene Internet son infinitas, para el bien y para el mal, serán positivas para los individuos que sepan utilizarla ya sea adquiriendo información y conocimiento; pero para las personas que quieran matar el tiempo libre Internet es un esplendido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades.

raydi reinoso ID:1076471

0 comentarios:

Publicar un comentario