sábado, 7 de octubre de 2017

La ética del hacker

La ÉTICA HACKER  supone un cambio de paradigma. Comienza con un prólogo de Linus Torvalda en el que nos explica porqué el hacker es como es: La Ley de Linus establece  que todas nuestras motivaciones se pueden agrupar en 3 categorías básicas por este orden (“supervivencia”, “vida social” y “entretenimiento”).
Para él, un hacker es una persona que ha dejado de utilizar el ordenador para sobrevivir y ha pasado a los dos estadíos siguientes, vida social y entretenimiento. Así llega a crearse algo como el sistema Linux, sus partícipes lo encuentran muy interesante y les gusta compartir eso tan interesante con los demás.
Se considera al hacker como un EXPERTO APASIONADO, pero si la denominación “Experto” pudiera parecer peyorativa, Charles  Leadbeater en su libro WE-THINK habla de los AMATEURS PROFESIONALES “Los Pro-am están aquí para quedarse, al mismo tiempo que gradualmente, van transformando muchas realidades profesionales que ahora damos por sentadas”
En contra de la creencia generalizada, el HACKER NO ES UN PIRATA INFORMÁTICO sino un curioso innato pero sin intenciones de producir daño y además no sólo existen hackers en el ámbito de la informática, también pueden haber hackers del fútbol, de la música, de la abogacía o de la medicina.
Otro tipo de personas son los CRAKER, aquellos quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, del software desarrollado por otros, sin aportar a este una mejora, ni un beneficio a la comunidad. Quienes, por otro lado, se dedican a alterar la información y realizar ataques a otros sistemas con una finalidad dañina o destructiva.
En el Capítulo 1º titulado “La ética hacker del Trabajo” explica como para un hacker programar representa una actividad interesante, emocionante y gozosa. Eric Raymond, un destacado defensor de la cultura hacker, no duda en utilizar la palabra pasión, para denominar la tercera categoría de la Ley de Linus. El precedente de la “ética hacker del trabajo” se encuentra en la Academia de Platón.
Seguidamente, nos habla del concepto "etica protestante del tranajo ” que tiene su origen en el famoso ensayo de Max Weber  titulado “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” donde el trabajo debe ser considerado un fin en si mismo, un deber y uno debe realizar su parte lo mejor posible. El precedente de la “ética protestante del trabajo” se encuentra en las reglas monásticas.

raydi reinoso 1076471

0 comentarios:

Publicar un comentario